Uno de los más bellos ámbitos geológicos y paisajísticos de la provincia de Almería, la Sierra de María-los Vélez fue ya escogida como lugar de asentamiento por grupos pre-históricos, tal y como lo indican los numerosos yacimientos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico en la Cueva de Ambrosio y en el Cerro de las Canteras, y las pinturas rupestres halladas en la Cueva de los Letreros.
No es de sorprender que ya por aquellas épocas, le atrajese al hombre la belleza de esta sierra en el extremo norte de la provincia almeriense, que se demarca sobre el entorno del árido paisaje típicamente almeriense.
Convertido en la actualidad en Parque Natural, este pequeño paraíso de 22.670 hectáreas distribuidas entre 4 municipios, alza sus despeñaderos rocosos hacia uno de los cielos más limpios de toda Andalucía.
Solo el agua ha conseguido penetrar los muy resistentes materiales calizos de esta cordillera, formando en su interior un gran depósito natural que ha creado un conjunto inigualable de grutas y simas como la Cueva de La Gitana, y la sima de los Rincones. Además, se esconden entre las grutas y los bosques de la Sierra de María-Los Vélez, especies vegetales endémicas de gran riqueza biológica.
En invierno, la Sierra de María-Los Vélez ofrece un paisaje excepcional de bosques de pinos e imponente cumbres cubiertas por las nieves.
Para aquellos interesados en la historia y el arte, los numerosos ejemplos de arte rupestre de esta cordillera, declarados Patrimonio de la Humanidad, así como el legado monumental de las poblaciones adyacentes de Vélez Blanco y Vélez Rubio, son uno de los atractivos principales de la zona. No podemos olvidar tampoco los muchos ejemplos del ingenioso uso del agua en estas poblaciones, que incluyen 63 muestras catalogadas de aljibes, fuentes, lavaderos, acueductos, abrevaderos, balsas y la muy interesante red de molinos que desde Vélez Blanco se deja caer a Vélez Rubio.
Si prefieres actividades más aeróbicas, disfrutarás con las muchas opciones de senderismo, bicicleta de montaña o montañismo que podrás practicar en la red de senderos señalizados por toda Sierra de María-Los Vélez.
Y si lo que buscas es liberar un poco de adrenalina, una sesión de vuelo libre desde el Cerro El Gabar, sin duda satisfará esa necesidad. Y si no, prueba un poco de barranquismo, escalada, espeleología, o puenting.
Y ya hayas pasado tu día estudiando la historia de la sierra o quemando calorías por sus senderos, la oferta gastronómica de la zona pondrá punto final a un día inolvidable.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.